Casa con ermita del s. XV en Córdoba

Ref : V0140160

Dirección :

14002 Córdoba

Área : Mezquita-Judería

Información financiera :

Precio 1.750.000 €

Detalles :

Espacio habitable 635 m²
Metros de terreno 543 m²
Número de dormitorios 5
Número de baños 4
Número de aseos 1
Calefacción Calefacción central y Aire Acondicionado

Preciosa casa con ermita del siglo XV en el casco histórico de Córdoba. 

Edificio histórico del siglo XVI mencionado por T. Ramírez de Arrellano y Gutiérrez en sus Paseos por Córdoba, publicado en 1873. Todo el conjunto fue rehabilitado cuidadosamente en el año 2002, respetando al máximo la construcción original.

La vivienda de 2 plantas se organiza alrededor de un gran patio central con el suelo tradicional empedrado, rodeado en dos de sus laterales por arcos de ladrillos vistos. En un lateral comunica, mediante dos grandes cristaleras emplomadas, con la ermita y hacia el otro lado se encuentra un estudio independiente con techos altos, cuarto de baño y una gran puerta de cristal hacía el patio. Entre los elementos conservados de la estructura arquitectónica original del siglo XVI, se encuentran un fuste con basa y capitel califal del siglo X y un pilar bizantino del siglo VI. Además, un pozo de época romana que se descubrió al enchinar el patio. 

En la planta baja se encuentran un gran salón, cuya espléndida cristalera se abre al jardín que rodea la casa a doble altura, la cocina que recibe su luz de un pequeño patio interior, despensa, aseo, y comedor, a través del cual se accede al porche y al jardín con piscina, ducha, cuarto para la depuradora y trastero, con salida a otra calle.

La planta alta rodea por completo el patio central con galería acristalada a dicho patio, techos de madera y suelo de barro cocido y gran salón comunicado con biblioteca-despacho con librerías de madera empotradas. De los 4 dormitorios de los que dispone la casa, 2 disfrutan de cuarto de baño en suite, con azulejos pintados a mano y armarios empotrados.

Una gran terraza a dos alturas ofrece bonitas vistas sobre los tejados del casco antiguo.  

La ermita consta de tres naves basilicales y un ábside rectangular. De la construcción original, probablemente del siglo XV, se conservan dos pilares hexagonales de ladrillos mudéjares, un capitel barroco con restos de pintura imitando mármol y algunas vigas y tableros de madera con restos de pintura monocroma en color negro. La techumbre de madera es mayoritariamente nueva. Dispone de suelo radiante de barro cocido artesanal, iluminación indirecta y altavoces. Ofrece entradas a dos calles diferentes; una de ellas habilitada como acceso para minusválidos. Cuenta, además, con aseo y cuarto auxiliar.

La ermita ha acogido diversos actos culturales en los últimos años: conciertos, conferencias, lecturas de poesía, reuniones de empresas y familiares... Ambiente acogedor e íntimo.

El acceso al apartamento, por otra calle, es totalmente independiente de la vivienda principal. Se encuentra en la primera planta. Cuenta con un espacioso y luminoso salón-comedor con acceso a terraza, gran dormitorio, cuarto de baño con ducha y una cocina amueblada.

Certificado energético: en trámite

 

Al contar con tres módulos, inseparables por ser una casa protegida, podría convertirse, sin tener que hacer una gran inversión, en un precioso hotel con encanto en pleno casco histórico de Córdoba, a pocos minutos de la Mezquita-Catedral. Otra alternativa podría ser utilizar la casa como vivienda, la ermita como local, taller o estudio y el apartamento como oficina independiente.

 

 

 

¿Quieres más información? Déjanos un mensaje

Volver al listado