Cortijo, Finca y Coto de caza mayor en Siles, Jaén.

Ref : V0230179

Dirección :

23380 Siles (Jaén)

Información financiera :

Precio Consúltanos

Detalles :

Espacio habitable 600 m²
Metros de terreno 4.820.000 m²
Número de dormitorios 8
Número de pisos 3
Número de baños 6

Enclavada en la Sierra de Segura, en la provincia de Jaén, esta espectacular finca tiene una superficie de 482 hectáreas.

En ella se encuentra una edificación principal de cerca de 600 m2 constituida por una sólida gran casa-cortijo de piedra de 2 plantas, recién rehabilitada con materiales de calidad

Su planta baja está distribuida en hall de entrada, gran salón con una chimenea provista de toza, despacho, sala de juegos, comedor, estupenda cocina, dormitorio y cuarto de baño, lavadero, garaje, y despensa. 

La planta alta disfruta de un gran vestíbulo con acceso a las dos terrazas del inmueble, 7 dormitorios con roperos empotrados, 5 baños, sauna y trasteros. Además, el edificio posee sótano-bodega.

Todas las puertas interiores y ventanas son nuevas; estas últimas están equipadas con cristales de seguridad y con mallorquinas exteriores independientes. Los muros exteriores están aislados térmicamente con doble plancha (80 m/m) de poliestireno extruido de 35 kg./m3. Los tabiques interiores están dotados de aislante acústico.

La vivienda está dotada de agua propia de manantial, agua caliente, electricidad y depuradora de obra de decantación natural, construida recientemente. También existen dos albercas agrícolas y un depósito de agua potable para la vivienda. La casa está rodeada por los lados sur, este y oeste, por una acera de 3 metros de ancho por 57 metros de largo; en total, 171 m2.

En la finca existe otro precioso cortijo de considerables dimensiones construido totalmente en piedra vista, con múltiples opciones para su rehabilitación: residencia para invitados, pabellón de caza, casa para guardeses... 

La zona residencial está situada en el borde del bosque, por encima de un prado de hierba verde, con un sotobosque de retamas y una sucesión de llanos y bancales de buenas dimensiones que en conjunto es un claro entre varios bosques. Todo ello, que abarca una extensión de aproximadamente 350 metros de diámetro y unos 90.000 m2, está siendo vallado actualmente para impedir la entrada a ciervos y jabalíes y poder plantar árboles frutales, hortalizas, etc... pues es una zona que se puede regar sin límite de agua.

Nacen en la finca 3 manantiales de agua, dos de ellos inagotables. El más pequeño de los manantiales provee a ambos cortijos y produce una media de 4 litros/segundo (cerca de 350.000 l/día), cuyo caudal crea un arroyo natural permanente que cruza toda la zona de huertas en un trayecto de casi medio kilómetro de longitud.

El más caudaloso de los manantiales se encuentra algo retirado de la casa, a una cota mas baja y en medio de un bosque de casi 400 hectáreas. Actualmente suministra el agua potable a una aldea próxima y riega sus huertos. Por su gran caudal inagotable, podría aprovecharse en un uso extraordinario, tanto ganadero, piscícola como recreativo. Al tener un caudal aproximado de un millón de litros por día, podría estudiarse la posibilidad de implantar una embotelladora de agua, lo que, previsiblemente, contaría con el apoyo de las administraciones públicas. 

Aparte de estos 3 manantiales, existen otras pequeñas fuentes repartidas en los distintos parajes boscosos de la finca, concretamente en zonas de humedales de alta montaña que, por encontrarse en sitios muy tranquilos y solitarios, sirven de bebederos naturales para las reses autóctonas, principalmente jabalíes, ciervos y algunas cabras montesas que bajan de la sierra colindante y últimamente se están viendo algunos gamos. 

Dada la orografía del lugar y la gran superficie de terreno que conforma la zona residencial, esta cantidad de agua que nace por encima del cortijo principal permitiría la construcción de un estanque natural de mas de 20.000 m2 de superficie, extensión superior a la de tres campos de fútbol.

El paraje está compuesto por bosques de pinos, encinas, quejigos, enebros, algún madroño, algún serval, sotobosque de romero, lentisco, labiérnaga, espinos, zarzas, aliagas, retamas… Y en las zonas húmedas o encharcadas abundan los helechos, la cola de caballo, los juncos... Por estar rodeada de olivares, abunda el zorzal en la finca, tanto el común como el charlo, viéndose bastantes de ellos en verano, pues permanecen todo el año debido a la bonanza del clima veraniego de la Sierra de Segura.

Está constituida la finca en coto de caza mayor donde destaca la abundancia de jabalíes, habiéndose cobrado magníficos ejemplares en las últimas cacerías. No faltan tampoco los ciervos y las cabras montesas que se encuentran en las zonas altas de la misma.

El lugar es muy bonito y tranquilo pues reina el silencio y las vistas panorámicas abundan por doquier. No hay que salir de la finca para poder disfrutar paseando por caminos y senderos donde, aunque difíciles de ver, abundan también las ardillas.

El pueblo al que pertenece la finca está a unos nueve kilómetros y se accede a él por un camino forestal en buenas condiciones pero, además, por sus dimensiones y situación geográfica linda con otros tres pueblos.

 

Aparte de todo lo mencionado anteriormente, hay que añadir que, tanto desde el punto de vista de recreo como desde el de su explotación, las posibilidades que ofrece la finca son muy variadas.

 

Dada la cantidad de agua que nace en ella, también se podría crear una piscifactoría o un criadero de cangrejos de río.

 

Por los pastos que en ella crecen y por su extensión podría dedicarse a la actividad hípica, cría caballar, bovina y cierto tipo de ganadería. 

 

Las huertas y bancales actuales podrían ser el comienzo para un uso agrícola ecológico. Y esto sin olvidar la gran cantidad de setas otoñales que nacen en ella.

 

El aprovechamiento forestal es otro de los factores a destacar. El elevado número de pinos que tiene la finca, - unos 250.000 -, aporta un valor económico apreciable.

 

 

 

Si además de todo lo dicho, unimos tranquilidad y aire puro, paisaje ideal para senderismo de bosque y de montaña; proximidad a lugares naturales conocidos por su interés turístico y paisajístico como el nacimiento del río Mundo, el embalse del Tranco, las Sierras de Cazorla y Segura; cercanía a pueblos con encanto histórico como Úbeda, BaezaIznatoraf... son muchos los factores que hacen que este paraje sea único y especial.  

 

 

Geolocalización :

¿Quieres más información? Déjanos un mensaje

Volver al listado